miércoles, 15 de abril de 2015

TAPONES O AURICULARES: SÍMBOLO DE LA DIFERENTE VALORACIÓN SOCIAL DEL RUIDO O DEL SILENCIO.

Una persona se coloca auriculares para oír música a cierto volumen mientras pasea por las aceras de la ciudad. No escucha muchos de los sonidos del entorno y debe tener cuidado al cruzar la calle pues no oye bien el ruido de los vehículos. Tampoco oye la llamada de un amigo, que debe tocarle en el brazo para que note su presencia. El paseante se quita los auriculares y le pide disculpas a ese amigo por no haberse percatado de su llamada por llevar auriculares. El amigo lo entiende perfectamente, e incluso lo aprueba. Escuchar música, sea de la clase que sea, está muy bien visto, aunque sea por la calle.

Una persona se coloca tapones en los oídos para no soportar tanto ruido urbano mientras pasea por las aceras de la ciudad. No escucha muchos de los sonidos del entorno y debe tener cuidado al cruzar la calle pues no oye bien  el ruido de los vehículos. Tampoco oye la llamada de un amigo, que debe tocarle el brazo para que note su presencia. El paseante se quita los tapones y le pide disculpas a ese amigo por no haberse percatado de su llamada por llevar tapones. El amigo hace una mueca y le dice que siempre fue una persona con manías  raras. Preferir el silencio al ruidoso bullicio lo hace a uno inmediatamente sospechoso de algo. Aunque sea ruido sin sentido. Y aunque el silencio pueda ser interpretado como una clase especialmente bella de música. O, si se prefiere, el silencio permite escuchar mejor nuestros propios pensamientos.

 Aunque ambas acciones, colocar auriculares o colocar tapones, producen un efecto similar, aislarse del del entorno, la primera parece "normal" y la segunda "rara". Quizás porque la primera conducta implica un consumo de productos comerciales  y gasto de dinero. La segunda lleva a un mayor grado de conocimiento de uno mismo y de reflexión interna, lo cual ciertamente está mucho peor visto socialmente y hasta parece peligroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario